+34 662 157 119 info@docseo.es C/ Santa Rufina 9, Sevilla
Guía de SEO Local

Cómo mejorar el SEO Local de tu empresa

Con esta guía para mejorar el seo local, queremos mostrarte los fundamentos y pilares de ésta modalidad de SEO y ayudarte a mejorar el posicionamiento seo de tu negocio a nivel local. Si sigues éstas estrategias y consejos, aumentarás la visibilidad y obtendrás más tráfico gratuito desde los motores de búsqueda!

Te mostraremos qué herramientas nos ofrece Google para llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales, como por ejemplo Google My business. Conocerás que son y cómo crear referencias NAP y cómo aparecer en Google Maps, entre otros…

¿Y ésto del SEO local, para qué sirve?

El SEO local es el proceso de optimización de tu sitio web o negocio para que lo puedan encontrar en búsquedas localizadas de manera local.

Vamos a ver un ejemplo de SEO Local en Sevilla, basado en empresas de servicios como por ejemplo, «Nutricionista en Sevilla» «Peluquería cerca de mí» etc…, que tengan tienda física o incluso presten servicio varias áreas (como una cadena o franquicia).

En este post, conocerás los distintos factores de clasificación de las búsquedas locales, cómo optimizar tu sitio web para aparecer en las primeras posiciones, cómo aparecer en Google Maps y así exprimir a fondo las opciones que ponen a nuestra disposición los motores de búsqueda en Internet.

Poniendo en práctica todos los consejos que te brindamos acontinuación, tendrás bastantes posibilidades de hacer crecer tu negocio mediante el posicionamiento web, gracias al SEO Local.

Guía de SEO Local

Tipos de resultados de búsqueda en Google para SEO local

Cuando hablamos de SEO local, podemos contratar una agencia SEO si buscamos posicionarnos en los resultados de búsqueda que están localizados en ciudades concretas, pueblos o zonas de influencia.

Echemos un vistazo a algunos de los resultados de búsqueda habituales.

Así es como se ve una búsqueda típica en Google:

Búsqueda de SEO Local

El primer resulltado que vemos (cuadrado naranja) es un anuncio de pago (SEM). Son anuncios 100% en la mitad superior de la página. Cada vez Google va mostrando una mayor cantidad de anuncios antes de mostrar los resultados orgánicos, aunque en éste ejemplo sólo ha mostrado uno. Todo depende de la oferta y demanda.

Seguidamente sobre local pack y el mapa, nos muestra dos resultados en paralelo, a los que podemos acceder directamente. Los puedes ver redondeados en amarillo y son resultados 100% orgánicos (gratuitos).

 

Bien, así es como se ve después de los anuncios:

serps de google para seo local

Esto se conoce comúnmente como “Local pack de 3” y “Paquete de mapas”. (Cuadrado naranja) Puede haber un paquete de mapas con 3 ó 4 negocios listados, y seguidamente Google nos muestra los resultados orgánicos normales debajo (reborde amarillo).

Clasificación en mapas

Los usuarios de Internet a menudo recurren a Google Maps para encontrar servicios y negocios locales, por eso es tan importante que tu empresa aparezca correctamente y de la manera más destacada en los mapas de Google.

Ejemplo de búsqueda en google maps

Resultados móviles

Aparecen con un formato especial y adaptado en los dispositivos móviles.

Resultado de búsqueda de google maps en móviles

Knowledge Graph

Apariencia propia para Knowledge Graph.

¿Qué es el knowledge graph de Google?

Se trata de un formato de resultado de búsqueda en el que mayormente los usuarios ven una especia de caja con información general sobre la búsqueda realizada.

Con este recurso, Google nos muestra contenido básico pero a su vez lo más completo posible acerca de un tema.

ejemplo knowledge graph google

Búsquedas basadas en Geolocalización

A veces no es necesario añadir la cuidad o zona donde estamos buscando algo, si no que al hacer una búsqueda, Google nos mostrará los resultados más relevantes basándose en nuestra posición.

Podemos ver en la captura de pantalla a continuación, que busqué solo el término «Quiromasajista» sin poner una ciudad o ubicación, pero Google sabe dónde estoy y muestra resultados localizados.

resultado de búsqueda geolocalizada en google

 

Por lo tanto, si tienes un negocio físico o un negocio situado en el área de búsqueda, muchos usuarios y clientes potenciales podrán encontrarte!

Factores de ranking en SEO Local

Cuando pensamos en mejorar nuestro SEO local, podemos dividirlo en 2 partes:

  1. Qué influye en la clasificación del mapa / paquete de 3 y otros resultados del mapa
  2. Qué influye en las clasificaciones de listados orgánicos

Entonces, ¿qué influye en estos rankings? ¿Cómo puedo aparecer? Veámoslo!

Factores de ranking en mapas / paquetes de SEO local

Lectura recomendada: estudio de caso de SEO local de Moz :

Principales factores en seo local en mapas
Principales factores en seo local en mapas

 

Vemos que el factor n. ° 1 es «My Business Signals», lo que significa que debes optimizar adecuadamente tu perfil de Google My Business . (Te explicaremos ésto con más detalle a continuación).

Seguidamente, podemos ver que los enlaces son muy importantes, así como la información de contacto en la página web y las reseñas de tus clientes.

Factores orgánicos de clasificación en sitios web locales / listados:

Se trata de la sección debajo de los mapas en los resultados orgánicos. Refiriéndose al mismo estudio de Moz, aquí están los principales factores de clasificación:

Factores de ranking orgánico en búsquedas locales

 

 

El factor de clasificación número 1 son las señales de enlace. Los enlaces siguen siendo una parte vital para ganar posiciones de manera orgánica.

A medida que avanzamos en la lista, vemos señales de OnPage (optimizar los sitios web con palabras clave y contenido adecuados, orientados hacia la intención de búsqueda del usuario), comportamiento on site, personalización y señales de citaciones NAP.

 

NAP

Una vez que su página de Google My Business esté configurada y optimizada, querrá obtener citaciones de NAP.

¿Qué significa NAP?

NAP significa Nombre, Dirección, Número de teléfono. Más recientemente, se han lanzado algunos términos como NAPU (nombre, dirección, número de teléfono URL) o NAPW (nombre, dirección, número de teléfono, sitio web).

Debemos obtener citaciones NAP en directorios locales relevantes de la web por las siguientes razones:

  1. De acuerdo con los últimos estudios de Moz , ¡las citaciones representan el 13% de los factores de clasificación!
  2. Muchos usuarios TAMBIÉN directorios locales para buscar negocios (¡no solo en Google!)
  3. Muchos de estos directorios se clasifican por términos localizados
  4. ¡También puedes obtener un enlace relevante a tu sitio creando una lista!

Como puedes ver, tener una cita NAP correcta es importante por muchas razones.

«Concordancia de citas»

La inconsistencia de las citas puede causar problemas de clasificación.

A veces, los negocios pueden hacer cambios en sus datos de contacto. Debemos tenerlo muy en cuenta y realizar una auditoría para asegurarnos de que todas las citaciones sean coincidan y sean coherentes.

Consistencia nap para mejorar el seo local

¿Por qué es tan importante para mejorar el seo local?

Tener un NAP inexacto y que no concuerde con los datos que aparecen en tu web o en Google Mybusiness puede afectar negativamente a tu SEO local.

Según el columnista de Search Engine Land, Myles Anderson, la inconsistencia de las citaciones es en realidad el Problema Nº1 que afecta el ranking SEO local.

Si tienes demasiadas variantes de tu NAP en diferentes webs y directorios, especialmente si algunas o muchas de ellas están desactualizadas, esto dificulta que los clientes y, por lo tanto, Google, confíen en tu información. Si Google cree que tus datos no son confiables, esto podría empeorar la clasificación de la búsqueda local.

Entonces, ¿cómo verificamos la coherencia de las citaciones?

Cómo auditar y optimizar las citaciones locales

La forma más completa de hacer una auditoría de citaciones es hacerlo manualmente y descubrir todos los listados y variaciones de tu NAP.

Pero si solo deseas hacer una verificación rápida, puedes realizar una búsqueda en Google como sigue:

  • “Nombre de tu empresa” + “dirección parcial” +”número de teléfono antiguo/incorrecto”
  • “Nombre de tu empresa” + “número de teléfono correcto” + ”dirección parcial antigua/incorrecta”
  • “Número de teléfono correcto” + ”dirección parcial correcta” + “nombre antiguo de tu empresa”

 

Otra alternativa es utilizar nuestro servicio de posicionamiento seo local: con un precio económico y resultados rápidos y profesionales. Pídenos presupuesto seo local sin compromiso 😉

Una vez que hayas auditado tus citaciones NAP, puedes seguir con la creación de citaciones nuevas.

Cómo crear citaciones NAP locales

Cada empresa es diferente y debe crear citaciones nap personalizadas según su industria o segmento de mercado y área.

  • Prueba este gestor de citaciones, dispones de una prueba gratuita. Podrás conocer tus citaciones locales y espiar las de tu competencia para añadir nuevas.
  • Hay muchas listas en Google de directorios. Haz una búsqueda y elige los que mejor se adapten a tu perfil de empresa.

Así, podrás encontrar los directorios TOP en los que debería aparecer tu negocio.

Al crear las nuevas citaciones, asegúrate de completar completamente el perfil, incluida la descripción del negocio, horarios, fotos, NAP y más.

Ojo, recuerda que los datos del NAP deben ser excactamente igual en todos los directorios, tu web, GMB, etc!

Sin embargo, las citas pueden ser un poco difíciles de crear, por eso en DocSeo las podemos crear por tí.

A continuación, pasaremos a optimizar su sitio web.

Optimización de SEO On page para SEO Local

La optimización de tu web de empresa es muy importante. Debes elegir y clasificar de manera exhaustiva las intenciones de búsqueda de tus clientes potenciales para generar un contenido que los atraiga.

Hay algunos pasos clave para aparecer en los rankings de las serps (resultados de los buscadores) de manera local.

1. Configurar la arquitectura de tu sitio web para ordenar el contenido.

Si prestas servicio en varias ciudades, puedes crear páginas de destino específicas para cada ciudad. Esta es una solución alternativa común para una empresa que solo tiene una ubicación o no tiene una oficina, pero que atiende a un área completa.

Por ejemplo, puedes configurar tu web para que tenga varias páginas de destino para cada área que atiende:

tuweb.com/sevilla/
tuweb.com/cordoba/
tuweb.com/malaga/

¡Esto te permitirá rankear orgánicamente en lugares donde es posible que no tengas una oficina física!

2. Optimizar las etiquetas de título, meta descripción, encabezados y contenido.

Aquí se aplican todos los elementos de optimización normales de OnPage . Debes incluir la ciudad y palabras clave en la etiqueta del título y en la página.

3. NAP coherente con los directorios de empresas

Asegúrate de mostrar la combinación de nombre, dirección y número de teléfono en tu sitio web, y asegúrate de que este NAP tenga los mismos datos y estén puestos de la misma manera en todas partes.

PD: ¡No olvides poner tu horario comercial!

4. Insertar un mapa de Google

Es muy importante añadir a tu web un mapa de Google con tu ubicación para que los usuarios puedan encontarte fácilmente.

6. Incluye llamadas a la acción (calls to action) claras

No sólo queremos recibir visitar en nuestro sitio web, ¡también queremos que se conviertan en leads! Asegúrate de que tu número de teléfono se muestra de manera clara y destacada. Guía al usuario y usa CTA´S para decirle qué hacer a continuación (llamarlo, solicitar un presupuesto, etc.).

7. Incluya reseñas y testimonios

Mostrar reseñas y opiniones en tu sitio ayudará a mejorar las conversiones, dando a los usuarios confianza en su servicio.

8.Hazlo compatible con dispositivos móviles

Google da prioridad a los sitios web optimizados para dispositivos móviles. Desde que puso en marcha el mobile first, Google indexa únicamente la versión móvil de las páginas web. Puedes utilizar la prueba de compatibilidad móvil de Google para asegurarse de que tu sitio web se muestra correctamente en dispositivos móviles.

Si tu web no pasa la prueba, deberías considerar un rediseño de tu página web o actualizar tu tema de wordpress.

 

Estrategia de Link Building para mejorar el SEO Local

 

Obtener enlaces a tu página web es tan importante con el SEO local como con cualquier otro tipo de SEO.

Esto incluye la necesidad de publicar contenido valioso para tu audiencia, promocionar a personas influyentes relevantes, publicar como invitado en otros blogs y obtener enlaces en listas de recursos relevantes.

La diferencia entre conseguir enlaces locales o enlaces generales es su especificidad. Cuando hablamos de SEO Local, debemos intentar que nos enlacen desde webs y empresas de nuestra temática y de nuestra ciudad o zona de influencia, lo que casi nunca suele resultar algo fácil.

Algunas ideas para conseguir que te enlacen de manera local

  • Únete a las asociaciones comerciales más activas y relacionadas con tu negocio.
  • Asóciate con organizaciones benéficas, ong´s o escuelas. Ofrece servicios , patrocinios, becas o incluso un espacio de oficina para albergar sus eventos.
  • Participa o encabeza eventos.
  • Tira de contactos para realizar entrevistas con personajes locales influyentes y luego envíalas a los medios de prensa locales.
  • Establece contacto y sinergias con blogueros locales y otras pymes en tu área.

Una vez que hagas cualquiera de estas cosas, envía el anuncio o la historia a la prensa local.

¿Qué puedes conseguir y por qué es tan importante?

Ser reseñado por la prensa de tu localidad puede generarte algunos enlaces .edu, .org y .gov con mucha autoridad.

Aquí tienes un caso de link building local, en EEUU, citado por Moz, donde el propietario ofreció una beca local y apareció en la prensa local e incluso llegó a obtener un enlace desde el Wall Street Journal.

noticia ejemplo enlaces para seo local

Aún mejor, participar activamente en estos eventos locales no solo puede dar un impulso a tu SEO local, sino que aumentará la visibilidad local.

Como obtener reseñas de empresas locales

Uno de nuestros objetivos debe ser siempre el impulsar la reputación local. ¡Debemos conseguir más reseñas positivas!

Según una encuesta reciente de opiniones hechas por consumidores locales, alrededor del 87% de las personas confían en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales.

Pero los beneficios de las reseñas online no terminan ahí. Las reseñas también pueden ayudarte a impulsar tus posiciones en las serps.

Es más, un estudio realizado por la empresa de recursos de marketing econsultancy, concluyó que tener reseñas a la vista en tu web, puede aumentar las conversiones en un 18%.

Asi que estamos matando 3 pájaros de un tiro: una reseña positiva de nuestros clientes, un impulso en las clasificaciones de búsqueda y una oportunidad para aumentar las conversiones.

Ahora que ya conoces la importancia de la reputación y las reseñas online, veamos el proceso:

Reclama tu perfil comercial en los principales portales:

Lo primero que debe hacer es reclamar tu perfil en los principales sitios de reseñas como Yelp, reseñas de Google My Business, TripAdvisor y Amazon, entre otros.

Primero, prioriza qué sitios realmente te brindarán el mayor valor.

Elije qué sitios de reseñas son los mejores para tu segmento de mercado. Por ejemplo, si estás en el negocio de los restaurantes, TripAdvisor sería un lugar apropiado para comenzar. Si tienes un centro de bienestar, las reseñas de Google seran la mejor opción.

También debes usar Facebook, con los mismos factores de calificación de estrellas en sus reseñas que Google.

Yelp, con sus más de 100 millones de usuarios, también funcionaría bien para casi todas las empresas locales.

Para Yelp, puedea reclamar tu perfil de empresa ingresando el nombre y la dirección.

Alta de empresa en yelp

Si no estás en la lista, Yelp te pedirá que crees un perfil comercial .

Puede pasar un tiempo antes de que los moderadores de Yelp verifiquen tu negocio, pero después de eso, recibirás un correo electrónico y estarás listo para comenzar a completar el perfil.

¿Por qué es importante la verificación?

Te permite editar la información de su empresa y responder a las opiniones de los usuarios.

Así que ya tienes tus perfiles online del negocio al día, ahora vamos a por mas reseñas 😉

¿Cómo obtener más reseñas?

De manera resumida, necesitarás:

  • Recopila reseñas positivas a través de widgets que soliciten reseñas, respuestas automáticas de correo electrónico y firmas de correo electrónico (con enlaces a tu web, GMB, Trip Advisor, yelp…) y luego incentívalos para que pongan más reseñas.
  • Contesta a todas las reseñas, tanto positivas como negativas.

Recientes estudios demuestran cada vez más que la mayoría de los consumidores se guían por las opiniones que encuentran en Internet.

Por lo tanto, cuantas más críticas positivas y de calidad obtengas, mayores serán tus posibilidades de convencer a los clientes de que gasten su dinero en tu negocio!

¡Asegúrate de mostrar estas reseñas en un lugar destacado de tu web!

Si estás buscando una empresa de SEO Local en Sevilla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

 

docseo79

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *